El microbioma se define como el conjunto de microorganismos que habitan dentro y fuera del organismo, y se compone de bacterias, virus y hongos. Tu piel tiene su propio microbioma, el cual es un factor fundamental para conocer tu propia salud dérmica. La ayuda a protegerse de infecciones y de las agresiones externas. Por eso, es muy importante tener y mantener un microbioma equilibrado, lo que contribuirá a disminuir el riesgo de trastornos cutáneos.
¿QUÉ ES EL MICROBIOMA DE LA PIEL Y PARA QUÉ SIRVE?
El microbioma de la piel es el conjunto de microorganismos que habitan en ella. Se calcula que aproximadamente tenemos unas mil especies de microbios diferentes en la dermis. Además, el microbioma de la piel también está compuesto de bacterias, virus y hongos, que son un pilar clave en las defensas de la dermis.
Cuando los microorganismos que forma el microbioma están en perfecto equilibrio tu piel se encuentra:
- Protegida porque libera antioxidantes, lo que otorga una gran protección frente a patógenos y agresiones externas.
- Reparada. Se recupera antes de cualquier agresión y es mucho más resistente.
- Calmada, se produce menos irritación.
Pero, ¿qué sucede si el microbioma dérmico no se encuentra equilibrado? Si proliferan las bacterias o los patógenos dañinos se altera y pueden provocar trastornos como:
- Piel acnéica. Se debe al incremento excesivo de sebo en la piel.
- Piel rosácea. En esta afección, los capilares de la piel se dilatan con mucha facilidad ante cualquier estímulo, como puede ser el calor, provocando enrojecimiento, irritación y picor.
- Dermatitis atópica. Es una enfermedad que hace que la piel se seque, pique y se inflame. Se asocia con una infección de la piel causada por bacterias, hongos, cándida y virus.
¿CÓMO MANTENER EL EQUILIBRIO DE LA PIEL?
En ERES PIEL realizamos un enfoque holístico de la salud de tu piel, por lo que tu rutina cosmética debe ser la adecuada para tu microbioma. Por esta razón es fundamental y prioritario conocer de primera mano cómo es tu microbioma, porque la composición del microbioma de la piel de una persona puede ser tan única como su ADN. Por esta razón, en opinión de nuestros profesionales lo primero que debes conocer es tu tipo de microbioma… Y ¿cómo conocer tu microbioma?
La respuesta es clara, a través de un test de microbioma.
Mantener su equilibrio es importante para mantener una barrera cutánea robusta. Cuanto más diverso sea el microbioma, más sana, resplandeciente y joven estará tu piel.
Recuerda que una dieta equilibrada y la ingesta recomendada de agua pueden beneficiar la salud y la belleza de la piel desde su interior. Evitar el estrés, la contaminación ambiental y factores de estilo de vida dañinos, como el consumo del tabaco o alcohol, también pueden contribuir a proteger la salud del microbioma dérmico.
Una higiene delicada mantiene el equilibrio natural del pH de la piel y favorece un entorno óptimo para mantener la salud del microbioma de la piel. Trata siempre de usar productos suaves, que benefician el microbioma de la piel.
Pero, lo más importante para poder mantener el equilibrio de la piel, es que conozcas que necesita.
CONOCE TU PIEL
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es nuestra primera línea de defensa contra el mundo exterior. Por ello, es importante conocerla y entender cómo funciona para mantenerla saludable.
Hacerse un test de microbioma es una forma de conocer los microorganismos que habitan en tu piel y saber si son lo suficientemente variados y equilibrados para mantener su salud.
Con los resultados del test, podemos conocer qué microbios están presentes en nuestra piel, en qué cantidad y cómo se relacionan entre ellos. El conocimiento de nuestro microbioma puede ser útil en el tratamiento de afecciones de la piel como el acné, la piel rosácea y la dermatitis. Así, podemos tomar decisiones informadas sobre los productos que usamos en nuestra rutina de cuidado de la piel.
Conocer nuestro microbioma es importante para mantener una piel saludable y prevenir afecciones cutáneas. Hacerse un test de microbioma es una forma fácil y accesible de obtener esta información sobre nuestra piel.
En ERES PIEL realizamos un enfoque holístico de la salud de tu piel: la rutina cosmética debe ser la adecuada para tu microbioma. Pero también es importante acompañarla de una dieta equilibrada, una correcta hidratación, la práctica regular de ejercicio y una correcta higiene de la piel.